PROGRAMA NACIONAL DE DONACIÓN DE CUERPOS

¿Quieres ser donante?

Atención telefónica 24 horas

91 394 13 74

¿Quieres conocer el centro?

Abierto al público de 8:00 a 18:00 horas con cita previa

El día 29 de abril de 2015 el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid aprobó la creación del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección (CDC&SD).

Salvaguardando en todo momento la dignidad de los donantes y conforme a la legalidad vigente, el CDC&SD presta un servicio de apoyo a la docencia y la investigación de las Ciencias de la Salud, reforzando la formación permanente de estudiantes y profesionales y facilitando la creación y transferencia de conocimiento.

Las funciones de este centro incluyen la gestión de las donaciones, la recepción, el tratamiento, la conservación y el uso de los cuerpos con una finalidad científica, así como la eliminación de los restos derivados de la utilización de material cadavérico.

Los usuarios del CDC&SD son fundamentalmente estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud (médicos, odontólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y podólogos, entre otros), aunque se ha ido ampliando el aprovechamiento de sus instalaciones a otras áreas de conocimiento como Bellas Artes, Psicología o Ciencias Físicas.

La donación....

Las donaciones para fines científicos y de enseñanza están previstas y recogidas en el artículo 4.1 del decreto 124/1997, de 9 de octubre de la Comunidad de Madrid. Toda persona mayor de edad puede donar su cuerpo.

Si usted desea ser donante debe ponerse en contacto con el Centro de Donación de Cuerpos y salas de disección de la Universidad Complutense de Madrid (si es que reside en la Comunidad de Madrid) o con la Facultad de Medicina más próxima a su domicilio habitual si es que reside fuera de ella. En cualquier caso, se garantizará la protección de la intimidad personal y el tratamiento confidencial de todos sus datos. La donación implica asimismo la renuncia por parte del donante a cualquier derecho de naturaleza económica o de otro tipo sobre los resultados que pudieran derivarse de manera directa o indirecta de las investigaciones que se lleven a cabo. Cualquier investigación que sea realizada sobre el cuerpo donado seguirá los principios éticos de la declaración de Helsinki (2008).

Consulta la página web:

Manejo de cadáveres COVID19 (SARS-Cov-2) en los programas de donación de cuerpos para docencia e investigación

Ir arriba